Convenio Colectivo (2015-19)

PUBLICACION

CONVENIO COLECTIVO DE OFICINAS DE FARMACIA

DEL

PRINCIPADO DE ASTURIAS

En Oviedo, a 16 de Agosto de 2.017

Estimados Compañeros:

Por la presente os comunicamos que, con fecha 14 de agosto, ha sido publicado el texto del nuevo Convenio Colectivo de Oficinas de Farmacia del Principado de Asturias, cuya vigencia se extiende desde el 1 de enero de  2.015 al 31 de diciembre de 2.019.

Como ya se informó en otras ocasiones, el proceso de negociación ha sido bastante complejo y se ha dilatado en el tiempo más de dos años, dado el inmovilismo en el que, desde un principio, se instalaron los representantes de los trabajadores.

En todo caso, y pese a esa postura, ha sido posible obtener resultados positivos que, si bien no colman las expectativas que teníamos en un principio, al menos si suponen mejoras que palian, en parte, los descensos en los márgenes (y cifra de ventas) que ha venido soportando el sector en los últimos años.

Como podréis comprobar el texto del Convenio es prácticamente idéntico al del Convenio anterior, centrándose las diferencias entre ambos en las concesiones que hemos conseguido arrancar a los representantes de los trabajadores.

Las novedades son las siguientes:

  • Se ha conseguido eliminar definitivamente una de las pagas de responsabilidad. Realmente se trata de una reducción de 1/15 del complemento total anual por ese concepto, pues los trabajadores solicitaron que, la cantidad resultante a pagar se dividiese en 15 pagas. Esta reducción supone un ahorro total cercano al 1% del salario de cada titulado.
  • Se modificado la generación de “antigüedad”. En lugar de generarse un derecho a incrementar el salario y demás conceptos en un 6% cada cuatro años, se generará ese incremento del 6% cada cinco años. Así, el incremento medio anual pasa del 1,5% al 1,2%. A este ahorro del 0,3%, hay que añadirle el coste social a aplicarles, por lo que el ahorro superará el 0,4% para todos los trabajadores.

En todo caso, hay que tener presente que los trabajadores que estuvieran incorporados a la Oficina de Farmacia antes del 1 de enero de 2.017, completarán el cuatrienio que tienen pendiente, por lo que, en esos supuestos, el referido ahorro del 0,4% anual no será inmediato.

  • Los salarios no se incrementarán en los años 2.015 y 2.016, haciéndolo en 2.017 a 2.019 conforme al IPC. El incremento en el periodo de 2.017 a 2.019 tendrá un mínimo del 2%. Si se tiene en cuenta que el IPC en 2.016 alcanzó el 1,6%, pese a la aplicación de ese mínimo del 2%, la diferencia del 0,4% queda compensada por el 0,4% derivado de la reforma de la antigüedad, manteniéndose el ahorro del 1% referido a la eliminación de una de las “pagas de responsabilidad”.
  • Si bien los trabajadores no han aceptado eliminar la denominada ultraactividad del Convenio, hemos conseguido implantar un mecanismo que impedirá que, en el futuro, la parte social se enroque en posiciones inmovilistas. Así, a partir de 2.019, en tanto no se alcance un nuevo acuerdo, la actualización salarial no será igual al IPC, sino al 50% del mismo.
  • Se ha reducido el complemento en caso de IT. Así, salvo en caso de Enfermedades Graves a las que se refiere el Real Decreto 1148/2011 de 29 de julio, el complemento será hasta el 80%, y no del 100% como ocurría hasta ahora. Esto supondrá un importante ahorro para todos los titulares que tengan en el futuro trabajadores en situación de baja y ésta no derive de enfermedades graves.

Por último, hemos de aclarar que, si bien en materia de descansos, a petición de los trabajadores, se sustituyó la redacción antigua por otra distinta, por lo que dejaban de ser días de descanso las tardes de Nochebuena y Nochevieja, y el Sábado Santo, y tampoco existía el derecho a descasar, al menos, cinco sábados al año, tras haberse rubricado el Convenio rectificaron  su posición.

Todo ello dio lugar a un desagradable escenario que finalizó, tras la mediación de la Dirección General de Trabajo, permitiendo a los trabajadores volver a la redacción anterior del artículo 16, por lo que siguen teniendo derecho a descansar las tardes de Nochebuena y Nochevieja, y todo el “Sábado Santo”, así como también pueden descansar cinco sábados al año, lo cual no significa que sean “vacaciones adicionales”, sino que son plenamente recuperables esos descansos.

Recomendamos la lectura íntegra del texto del Convenio Colectivo y la remisión de una copia a quien tengáis encomendada la confección de nóminas y seguros sociales.

Atentamente,

Enlace al Boletín Oficial de Principado de Asturias